Relatos salvajes


Título original  Relatos salvajes

Año: 2014
Duración: 119 min.
País:  Argentina
Director: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Javier Juliá
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez,Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa,María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari

Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios Goya: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo)
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa

Mi opinión personal e intransferible.
He de reconocer que desde el primer momento me daba reparo ver esta película, primero porque el director,Damián Szifrón, era un total desconocido para mí y segundo por el idioma, sí vale!! es español, pero tiene muchas palabras y frases que no tengo ni idea de que significan, he recogido algún ejemplo que luego pondré.
La película se reparte en 5 relatos cortos y un intro que también se podría considerar un relato en si, un pequeño anticipo de lo que vamos a ver. La introducción que por otra parte es lo peor de la película junto con el ultimo relato, nos cuenta las extrañas coincidencia que llevan a un montón de desconocidos entre sí pero unidos por un nexo común, convergen en un avión camino a no sé dónde, pero que ven truncado su viaje prematuramente… (Lo intento hacer sin spoilers)

El Primer relato; nos presenta un bar de carretera donde trabajan 2 mujeres, una cocinera y una camarera, una extraña coincidencia lleva a un cliente a parar en plena tormenta en ese bar para comer. Según se desarrolla, veremos que el cliente es un viejo conocido de la camarera, y no precisamente guarda un grato recuerdo de el… al final se lo hará saber. (Frase solo para argentinos: Papas a cabashio. WTF)


El segundo relato; nos lleva hasta una carretera, 2 coches y una situación familiar que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, una disputa de carretera entre 2 conductores llevada al extremo y con consecuencias impredecibles. (Un momento buenísimo es la pelea de los 2 conductores dentro del coche con música en la radio del coche en marcha y dándose mamporros hasta hartarse) otra frase que he recogido de este relato. “Sos un negro resentidoooo? Y le grita “Forroooooo” WTF


El tercer relato; otro hecho cotidiano, que te lleve la grúa el coche, que discutas y siempre seas tú el culpable por defender tu verdad, que estalles de ira cuando hasta tu mujer te pierde la fe… Buenísimo. (Ingeniero  Bombita le llaman en los medios, por qué será? )


El cuarto relato; accidente de tráfico y el poder del rico que piensa que todo lo puede arreglar con dinero, comprar culpables, comprar coartadas, comprar la libertad a base de soltar pasta. Comprobaremos que eso tiene algún inconveniente.


El quinto relato; Una boda que parece idílica preparada hasta el último milímetro y las cosas empiezan a desmadrarse con los celos, ya veremos si fundados o no de la novia. Me planteo la maldad de algunas mujeres, que aprovechan una posición de debilidad histórica para sacar el máximo provecho a ciertas circunstancias. Otra reflexión, casarse para toda la vida? :P


Conclusiones. Bueno para terminar, de todo esto sacamos algo en claro, en cierto punto de nuestra vida hasta el más taimado puede sacarse de sus casillas y cometer locuras. Una película que me ha resultado divertida sin dejar de lado que son dramas que pueden ocurrirnos a todos. Las actuaciones son a destacar, todos están fantásticos, los relatos están perfectamente contados y duran lo justo, el sonido es brutal si lo escuchas con un buen equipo, llegando a meterte literalmente en el centro de la tormenta o el estallido de una detonación. El guion sin ser la bomba bendita hace ya tiempo que no se hace de esa forma y es de agradecer.

La recomiendo? SI




0 comentarios:

Publicar un comentario