El exorcista


El exorcista

TÍTULO ORIGINAL  The Exorcist
AÑO   1973   
DURACIÓN   121 min.
PAÍS   EEUU
DIRECTOR    William Friedkin
GUIÓN           William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
MÚSICA        Jack Nitzsche
FOTOGRAFÍA           Owen Roizman
REPARTO      Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka
PRODUCTORA         Warner Bros. Pictures
PREMIOS       1973: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones
1973: Globo de Oro: Mejor película: Drama
GÉNERO        Terror | Posesiones/Exorcismos. Religión. Sobrenatural. Película de culto

SINOPSIS :    Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan es una niña de 12 años víctima de fenómenos paranormales. Sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana, lo que aterroriza a su madre quien, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos sin resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a lo espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseída, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo... Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos, en el año 2000 fue reestrenado un "montaje del director" (director's cut) apoyado de una gran campaña publicitaria, con el reclamo de la inclusión de algunas escenas cortadas en su estreno.

Crítica personal e intransferible:

Bueno, me encuentro una programación en la sexta TV acción, que a las 22:00 me ponen esta película y seguido me ponen otra de mis preferidas Viernes 13 que luego comentare.
Film de culto para todos los amantes de terror y que está llena de supersticiones y maldiciones. Hay demasiadas secuelas de esta película pero esta es la mejor de largo, tuve la ocasión de verla en cine cuando el Kinepolis de Madrid se digno a reestrenarla con alguna escena adicional, que dicho de paso son pocas y de ninguna relevancia, se limitan a meter alguna imagen subliminal que hay que parar la cinta para verla y la famosa escena de la escalera, que la chica baja los escalones en una posición imposible. (Adjunto foto). Bueno centrémonos en la película, la banda sonora ya conocida por todos es fundamental, el tubular bells de Mike Oldfield, a eso le unimos las actuaciones de los curillas, padre carras y el padre merrin, a la fotografía esplendida, y a los diálogos magníficos, nos sale este magnifico film de culto pionero en este tipo de genero. Hablaban las malas lenguas que a las puertas de los cines había ambulancias por lo que pudiera pasarles a los pobres espectadores…nunca se sabrá la verdad del asunto. Jajaja. Mas allá de lo que es visualmente el film, a uno le hace pensar en cosas mas divinas o sobre naturales, el plantearse la posibilidad de otro mundo al cual vamos después de muerto, de si existe un limbo para las almas que no descansan o han muerto sin los divinos sacramentos, si existe la posibilidad de una posesión por parte del demonio, de su existencia, de tantas cosas, de si es solo la mente humana tan compleja que a veces no le es suficiente su propio ser e intenta suplantarse con una segunda personalidad…en fin es todo tan complejo , que es bonito que uno la vea y le haga plantearse ese tipo de cosas. Si hay alguien en este mundo que la no la haya visto, por favor que no se la pierda, y si alguien ya la vio, y no se planteo ningún tipo de preguntas de las que hablaba antes, que la revisione y se proponga este tipo de cuestiones al tiempo que disfruta de todo lo anteriormente dicho.

La recomiendo? SI





  

0 comentarios:

Publicar un comentario